Páginas

martes, 10 de abril de 2012

1. Funcionamiento básico del ordenador

El módulo de TIC, Tecnologías de la información y la comunicación, agrupa los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones, es decir, se trata de aprender a utilizar programas informáticos que facilitan nuestro trabajo cotidiano.

En este primer tema estudiaremos las generaciones de los ordenadores. Os dejo dos vídeos sobre la  evolución de la computadora:















Después estudiaremos las distintas clases de ordenadores:
Microordenadores: dentro de este tipo de ordenadores se encontraría los ordenadores personales bien de sobremesa o portátiles, aunque también se incluirían las PDA, los notebooks, las tabletas personales, y otros dispositivos de uso personal.




Miniordenadores o servidores: son equipos con mayores prestaciones que permiten el uso simultáneo de varios usuarios, por ejemplo, el ordenador que soporta un juego en red.
Mainframes: por lo general son servidores con gran capacidad de almacenamiento.
Superordenadores: Equipos de gran potencia y elevadísismas prestaciones, que se utilizan para cálculos y simulaciones que necesitan una gran capacidad de proceso.



A continuación se repasará los elementos que componen un ordenador, aunque esto se estudia más detenidamente en el módulo de montaje de equipos informáticos.
Igual sucede con los distintos tipos de periféricos, ya sean de entrada, de salida o de entrada y salida, que se estudian cada por separado en el módulo de montaje.



También se estudiará los botones y luces que vienen en la caja de un ordenador de sobremesa: botón de encendido y apagado, luz de encendido, botón de reset, luz de actividad en disco y en los portátiles: luz de estado de batería y algunas luces adicionales como actividad Wifi, Bluetooth,...


Por último veremos la diferencia y las consecuencias entre apagar o reiniciar un ordenador desde el sistema operativo o bien forzarlo, y la diferencia entre suspender (para un breve periodo de inactividad) e hibernar (para un periodo de inactividad más largo).


En este primer enlace vienen una descripción de las prácticas a realizar:


Para la realización de las prácticas no es necesario ningún material adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario